Pese a que las mujeres colombianas estudian más que los hombres, reciben hasta un 28,8 % menos de salario

El informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana indicó que, en los niveles de posgrado, el género femenino tan solo gana el 82,5 % de lo que perciben sus compañeros del otro género

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. Un estudio de la Universidad del Rosario además reveló que la brecha laboral de las mujeres en Colombia se incrementó durante la pandemia. Foto: Pixabay
Imagen de referencia. Un estudio de la Universidad del Rosario además reveló que la brecha laboral de las mujeres en Colombia se incrementó durante la pandemia. Foto: Pixabay

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana reveló que, pese a que las mujeres colombianas tienen mejores estándares de formación académica respecto a los hombres, ganan un menor salario e, inclusive, tienen mayor dificultad para acceder al mundo laboral.

Así lo reveló la universidad en su último informe, en el cual analizaron los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para determinar cómo es la condición laboral de las mujeres en el país.

De acuerdo con el análisis, en 2021 las mujeres registraron tener un promedio de 10 años de educación, mientras que los hombres contaban con 9 años. Sin embargo, ellas reciben desde un 17,5 % hasta un 28,8 % menos de ingresos, sin importar su nivel educativo.

Por ejemplo, según el informe, las mujeres en Colombia que tienen un posgrado ganan el 82,5 % de lo que reciben los hombres que cuentan con el mismo nivel de educación.

”En nuestro análisis, notamos que en los últimos años hay un mayor porcentaje de mujeres con un mayor título educativo, lo que implica que las mujeres colombianas han podido acceder cada vez más a la educación superior y cualificarse más para el mundo laboral, pero a pesar de ello, no están siendo valoradas en el mercado de trabajo”, indicó la Universidad Javeriana a RCN Radio.

La investigación así mismo detalló que, las colombianas con títulos universitarios, perciben el 79 % del salario que ganan los hombres con el mismo nivel educativo, mientras que en estudios técnicos o tecnológicos, el porcentaje es de 80 %, y cuando se cuenta tan solo con el diploma de bachiller, la brecha se hace más notable, pues las mujeres tan solo reciben el 74,9 % del salario que ganan en total sus compañeros del sexo opuesto.

Gráfico de las brechas salariales entre hombres y mujeres en Colombia respecto a sus niveles de estudios. Foto: Universidad Javeriana
Gráfico de las brechas salariales entre hombres y mujeres en Colombia respecto a sus niveles de estudios. Foto: Universidad Javeriana

Ante ese panorama, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana señaló la necesidad de que los distintos sectores del país pongan en marcha acciones para cerrar las brechas históricas que han tenido las mujeres en el ámbito laboral y que se han incrementado durante la pandemia, así lo conoció RCN Radio.

De hecho, otro informe presentado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (LaboUR) y la Alianza EFI concordó en que las brechas en el mundo laboral para las mujeres se profundizaron durante la pandemia, lo cual significó “una fuerte presión a la inactividad femenina ligada a la política de confinamiento para la contención del coronavirus y el cierre de escuelas y colegios en dicho periodo”, afirmó al diario El Universal, Diana Londoño, una de las investigadoras.

En la investigación, titulada “Brechas de género en el sistema de relaciones laborales colombiano”, además la Universidad del Rosario encontró que las brechas entre mujeres y hombres también persisten en el ámbito del hogar.

Según conoció el diario cartagenero, la Universidad del Rosario encontró que, mientras las mujeres colombianas destinan 7 horas y 46 minutos a actividades del hogar, los hombres tan solo destinan 3 horas y 6 minutos a esas tareas.

Por ello, el informe, obtenido por el mismo medio, indicó que acciones como aumentar el tiempo de la licencia de paternidad y “el reconocimiento de la contribución económica de las actividades de cuidado”, cerraría las brechas ocupacionales y salariales de las mujeres, a la vez que modificaría esos imaginarios colectivos de que el trabajo debe estar dividido por género.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo